El Libro De Cabecera (The Pillow Book) - Peter Greenaway 1995

Que haya en México “el gobierno que nos merecemos”: González Iñárritu

Los Angeles. La entrega de los Óscar esta noche tuvo un giro político en el último instante, cuando el mexicano Alejandro González Iñárritu, cuya película Birdman ganó cuatro premios, abogó por que en México “podamos encontrar y tener el gobierno que nos merecemos”.
El realizador pidió que los mexicanos que trabajan en Estados Unidos sean tratados con dignidad. "Ruego que sean tratados con la misma dignidad y respeto que los que vinieron antes y construyeron esta increíble nación de inmigrantes", dijo.
Unos segundos antes, el actor estadunidense Sean Penn, encargado de anunciar el premio a la mejor película, sugirió en tono sarcástico el conflicto migratorio. “¿Quién le dio a este hijo de puta una tarjeta verde?”, dijo Penn, aludiendo al documento de residencia permanente en Estados Unidos.
González Iñárritu tomó al vuelo el sentido de las palabras de Penn y dijo que quizás el año próximo el gobierno estadunidense “le pondrá reglas de inmigración” a la Academia. “¿Dos mexicanos? Eso es sospechoso”...añadió el cineasta, en alusión a Alfonso Cuarón, su compatriota ganador del Oscar en 2014.
Más adelante, el realizador dijo que quería “tomar un segundo para dedicarle este premio a mis compatriotas en México”.
“Ruego para que podamos encontrar y tener el gobierno que nos merecemos”, señaló González Iñárritu. “Y la generación que está viviendo en este país (Estados Unidos)...puedan ser tratados con el mismo respeto y dignidad que la gente que llegó antes y ayudó a construir este país de inmigrantes”
A través de su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto felicitó a González Iñárritu por el merecido reconocimiento a su "trabajo, entrega y talento. ¡Felicidades! México lo celebra junto contigo”, escribió el mandatario luego de que se anunciara el premio al mejor guión original.
"Birdman", del mexicano Alejandro González Iñárritu, ganó esta noche cuatro premios Óscar, al mejor director, al mejor guión original, mejor película, y la mejor fotografía, otorgado a Emmanuel Lubezki, de un total de nueve nominaciones.
En la categoría como mejor película, la cinta dirigida por Iñárritu venció a "El gran hotel Budapest", "Francotirador", "The Imitation Game", "Selma", "Teoría del todo" y "Whiplash".
"El arte verdadero, la expresión individual verdadera como el trabajo increíble de los directores nominados no puede compararse, no puede ser etiquetado y no puede ser vencido", dijo el cineasta de 51 años al recibir el premio por mejor guión original, que escribió junto con Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo, y se impuso a Richard Linklater por "Boyhood", Bennett Miller por "Foxcatcher", Wes Anderson por "Gran Hotel Budapest" y Morten Tyldum por "The Imitation Game".
Este es el primer Oscar para el mexicano de 51 años, nominado en tres ocasiones y que por primera vez incursiona en la comedia. Las dos candidaturas previas fueron por el drama "Babel", del 2006, como mejor película y director.
Lubezki, segundo Óscar en dos años
Emmanuel Lubezki obtuvo el galardón a la mejor fotografía por su trabajo en "Birdman".
Este es el segundo Óscar para Lubezki, quien apenas en 2014 se alzó con la estatuilla por fotografía en la cinta "Gravity",dirigida por Alfonso Cuarón.
Al escuchar su nombre el artista mexicano abrazó a Alejandro González Iñárritu, director de "Birdman", en el pasillo y luego lo elogió al recibir su estatuilla de manos de Jessica Chastain.
"Esto es extraordinario", dijo Lubezki, apodado Chivo. "Quiero compartir especialmente este premio con mi amigo Alejandro González Iñárritu, por su curiosida, su pasión y su amistad".
El presidente Enrique Peña Nieto no tardó en felicitar a Emmanuel Lubezki por su premio Óscar a la mejor fotografía.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario escribió: “ ¡Felicidades a Emmanuel Lubezki por ese merecido Óscar! Su trabajo de fotografía en 'Birdman' es extraordinario”.
Articulo En La Jornada
Carlos Bonfil
15/02/15
Cincuenta sombras de Grey

El príncipe y la doncella en tiempos del WhatsApp. Difícil imaginar hasta qué extremos puede llegar la mercadotecnia del romanticismo. Considérense primero las ventas masivas del bestseller Cincuenta sombras de Grey (Fifty shades of Grey), de la británica Erika Mitchell (E.L. James), todo un parque temático de fantasías eróticas para temperamentos románticos en busca de sensaciones fuertes. Poco después llega su versión fílmica (¿primer episodio de una saga de erotismo lightpara cibernautas adolescentes?), realizada por la también británica Samantha Taylor-Johnson. El fenómeno culmina luego, o en realidad despega, con su lanzamiento comercial en vísperas del Día de San Valentín para señalar que algunos grados de perversidad sexual (no demasiados, apenas la dosis justa) podrían hoy reactivar las baterías gastadas de un viejo espíritu romántico.
La reactivación de ese espíritu fatigado –de ningún modo perdido– se produce hoy a través de las redes sociales y el correo electrónico, como en aquellas comedias románticas estelarizadas por Tom Hanks y Meg Ryan (Sintonía de amor –Sleepless in Seattle, 1993– o Tienes un e-mail –You’ve got mail, 1998, ambas de Nora Ephron), aunque al parecer la nueva sintonía del corazón requiere ya de estímulos complementarios. Uno de ellos es la fantasía sadomasoquista que presentan el libro y la cinta Cincuenta grados de Grey, un delirio erótico tan artificioso, contenido y maquillado como los protagonistas de la película, y que en sustancia alude a los grados de dolor que es capaz de soportar una persona antes de alcanzar, o dar por perdida, una plenitud amorosa. Como en un cuento de hadas, o una cinta como El príncipe y la corista(Laurence Olivier, 1957), se trata aquí de pruebas que vencer o de obstáculos por superar. Hay una doncella maravillada por la apostura y gallardía de un gran personaje inaccesible, y también un terrible secreto en la vida de este último que dificulta la entrega amorosa.
Esta vieja historia romántica, concebida primero en Londres, trasladada luego a Seattle, ciudad que se avizora deslumbrante desde las alturas, aterriza en el emblemático rascacielos propiedad del multimillonario Christian Grey (Jamie Dornan, plásticamente apuesto) a donde llega la ingenua Anastasia Steele (Dakota Johnson) para vivir en trance sonámbulo su romance imposible con un príncipe azul secretamente adicto a las extravagancias sexuales. De dichas extravagancias no se espere, sin embargo, descubrir gran cosa en la pantalla. Algunas capas de miel se han colocado entre el látigo del sádico príncipe atribulado y la tersa piel de la doncella amorosamente sumisa. El cuarto rojo de torturas en el elegante condominio semeja el rincón secreto de un castillo encantado, más un sitio de sublimación sentimental que una verdadera cámara de horrores. Estamos ante Ninfomanía, de Lars von Trier, vista y reciclada por las aprensivas fantasías de una mente incapaz de imaginar en el acto sexual otra posición que la clásica del misionero.
Para someter sin violencia excesiva a la doncella, el acaudalado amo imagina, como práctico hombre de negocios, un contrato de consentimiento de ambas partes. Ante la enumeración de los excesos sexuales consentidos, la joven desecha todo aquello que la escandaliza o desconoce. La película no procede de otro modo en su calculado escamoteo de escenas fuertes que pudieran bloquear la clasificación más redituable. Los desnudos remiten así a un porno soft de los años 70, lo cual en una época de fácil acceso a material sexual gráfico por Internet es algo anacrónico y absurdo.
Para prolongar hasta dos horas su trama raquítica la película hace intervenir caprichosamente a personajes secundarios (familiares de los dos protagonistas) que sólo añaden 50 o más sombras de tedio al relato sin sorpresas. Hay más entretenimiento y menos tontería en modernos cuentos de hadas estilo Mujer bonita (Pretty woman, Garry Marshall, 1990), que en la sucesión de decorados high-tech,repertorios de corbatas y camisas de lujo, idílicos y fotogénicos sobrevuelos sobre praderas y edificios, clichés todos de la fanfarronería viril que despliega el inexpresivo Christian Grey ante los ojos de su ingenua cautiva o los de un público resignado. Todo para sugerir, en un final abierto (¿a nuevas secuelas?), que el amor verdadero siempre duele, que los traumas de infancia pueden frustrar para siempre una entrega amorosa, y que en el mundo que imaginan Hollywood y sus dóciles escritoras no hay otra perspectiva de género que la de algún irresistible Christian Grey, no por atormentado menos exitoso.
10 cosas qué saber antes de ir a ver “50 sombras de Grey”
TRAILER OFICIAL DE 50 SOMBRAS DE GREY
González Iñárritu, con 'Birdman', logra nueve nominaciones al Oscar

El mexicano está nominado como Mejor Director, Mejor Guión Original y Mejor Película
LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (15/ENE/2015).- Este jueves la Academia de Cinematografía de Hollywood anunció a los nominados para los Premios Oscar, en donde la cinta del mexicano Alejandro González Iñárrituobtuvo nueve nominaciones.
"Birdman" competirá por Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original, Mejor Edición de Sonido, Mejor Mezcla de Sonido, Mejor Fotografía, en la cual el nominado es Emmanuel Lubezki. Cabe señalar que el año pasado logró un premio Oscar por "Gravedad".
Asimismo la cinta de Iñárritu también logró entrar en la categoría Mejor Actor (Michael Keaton), Mejor actriz de reparto (Emma Stone), Mejor actor de reparto (Edward Norton) y mejor Fotografía (el mexicano Emmanuel Lubezki).
"Birdman" competirá por la estatuilla dorada en la categoría de mejor película junto a "American Sniper", "The Gran Budapest Hotel", "Boyhood", "The Imitation Game", "Selma", "The Theory of Everything" y "Whiplash".
Aunque ha estado cerca González Iñárritu nunca ha ganado el Óscar que otorga la Academia de Ciencias y Artes Cinematograficas (AMPAS, por sus siglas en ingles) pero ya fue nominado a mejor director por “Babel” (2007).
También fue nominado al Óscar, sin ganarlo, a mejor cinta extranjera por “Amores perros” (2001) y “Biutiful” (2011) y a mejor cinta “Babel” (2007).
De ganarlo González Iñárritu sería el segundo director mexicano en poseerlo y de manera consecutiva después de que el año pasado Alfonso Cuarón fue el primero en ganarlo por “Gravity”.
Por otro lado "La Parka", logró la nominación por Mejor Documental Corto, obra del mexicano Gabriel Serra Argüello.Por primera vez en muchos años la academia reveló este día en vivo las 24 categorías que estarán en disputa y cuyos ganadores se conocerán el 22 de febrero en el teatro Dolby de Hollywood.
La 87 ceremonia anual de la más importante entrega de premios en Hollywood es organizada por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas.
A continuación, lista completa de nominados a la 87 entrega anual del Oscar, cuyos ganadores se conocerán el 22 de febrero en el teatro Dolby de Hollywood.
En Kyoto, en los años 70, un anciano calígrafo escribe con gran delicadeza una felicitación en la cara de su hija el día de su cumpleaños. Cuando se hace mayor, Nagiko recuerda emocionada aquel regalo, y busca al amante-calígrafo ideal que utilice todo su cuerpo como una hoja en blanco….
CLICK EN EL RECUADRO AZUL PARA VERLA ......

UNA OBRA DE ARTE , DIGNA DE VERSE , ESTUDIARSE Y COMENTARSE .
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
---|
La historia del cine como espectáculo comenzó en París, el 28 de diciembre de 1895. Desde entonces ha experimentado una serie de cambios en varios sentidos. Por un lado, la tecnología del cinematógrafo ha evolucionado mucho, desde el primitivo cine mudo de los hermanos Lumière, hasta el cine digital del siglo XXI. Por otro lado, ha evolucionado el lenguaje cinematográfico, incluyendo las convenciones del género, creando así los géneros cinematográficos. En tercer lugar, ha evolucionado con la sociedad, surgiendo así distintos movimientos cinematográficos y cinematografías nacionales.
La idea de capturar el movimiento por medios mecánicos es muy antigua, existieron antecedentes en la cámara oscura, o el taumatropo. La técnica para captar la realidad por medios luminosos había sido ya desarrollada por los inventores del daguerrotipo y la fotografía, a mediados del siglo XIX. Thomas Alva Edison, inventor de la lámpara incandescente y el fonógrafo, estuvo muy cerca también de inventar el cine, al patentar el kinetoscopio creado en su laboratorio por William Dickson, el cual, sin embargo, solo permitía funciones muy limitadas. Inspirándose en éste, los hermanos Lumière, hijos del fotógrafo Antoine Lumière, crearon el cinematógrafo. La primera presentación fue el 28 de diciembre de 1895, en París, y consistió en una serie de imágenes documentales, de las cuales se recuerdan aquella en la que aparecen los trabajadores de una fábrica (propiedad de los mismos Lumière), y la de un tren (en la estación de Lion) que parecía abalanzarse sobre los espectadores, ante lo cual éstos reaccionaron con un instintivo pavor. Cabe mencionar que si bien la magia del cine se debe al aparato que (ahora) reproduce 24 cuadros (fotogramas) por segundo, resultaría inútil sin un "defecto" del ojo humano: la persistencia retiniana; ésta consiste en que una imagen cuando es capturada por la retina, queda fija unos breves instantes. Al ocurrir lo anterior, nuestro cerebro se encarga de lo demás: unir una imagen con la siguiente, hasta que se logra la sensación del movimiento de lo que sucede en la pantalla y que parezca tan real como la vida misma.[cita requerida]
El viaje a la Luna, de George Méliès.
Por un tiempo, el cine fue considerado una atracción menor, incluso un número de feria, pero cuando George Méliès usó todos sus recursos para simular experiencias mágicas, creando rudimentarios -pero eficaces- efectos especiales, los noveles realizadores captaron las grandes posibilidades que el invento ofrecía. De esta manera, en la primera década del siglo XX surgieron múltiples pequeños estudios fílmicos, tanto en Estados Unidos como en Europa. En la época, los filmes eran de pocos minutos y metraje, trataban temas más o menos simples, y tanto por decorados como por vestuario, eran de producción relativamente barata. Además, la técnica no había resuelto el problema del sonido, por lo que las funciones se acompañaban con un piano y un relator (ver cine mudo). Pero en este tiempo surgieron la casi totalidad de los géneros cinematográficos (ciencia ficción, históricas o de época); el género ausente fue, por supuesto, la comedia musical, que debería esperar hasta la aparición del cine sonoro. También en la época se produjeron los primeros juicios en torno a los derechos de autor de las adaptaciones de novelas y obras teatrales al cine, lo que llevaría con el tiempo a la creación de las franquicias cinematográficas basadas en personajes o sagas.
Otros pioneros en la historia del cine
Además de Edison, los hermanos Lumière y Méliès, hubo otros pioneros en la historia del cine como:
Charles Pathé: Tomando como referencia el cinematógrafo de los hermanos Lumière, como así también el kinetoscopio de Edison, fabricó una cámara tomavistas con la que inició sus producciones. Sus experimentos consistieron en el afán de combinar el fonógrafo con el cinematógrafo, pero los resultados resultaban de mala calidad por lo que no tuvo éxito. Luego Pathé se va a vincular en el campo empresarial del cine, por lo que se desvincula de los aspectos artísticos y creativos, quedando encargado asalariados como Ferdinand Zecca. Pathé Frères sería la primera compañía en integrar las tres grandes ramas en las que se divide la industria del cine: producción, distribución y exhibición.
Ferdinand Zecca: Se desarrolló dentro de la compañía Pathé con una actividad cinematográfica muy diversa como actor, guionista, director y decorador. Zecca aborda el cine de fantasía, aunque introduciendo una tendencia realista.su lenguaje cinematográfico se vuelve ágil, sus planos cinematográficos ya no son planos generales sino que comienza a emplear planos cinematográficos más cercanos. En 1913 Zecca abandona la producción cinematográfica para incorporarse a los servicios administrativos y comerciales y dirigir la construcción de los estudios Pathé en Berlín y Jersey City.
Escuela de Brighton: grupo de fotógrafos que utilizaban cámaras filmadoras para experimentar. Descubren la fragmentación del relato y un tiempo después descubren la fragmentación de la escena cinematográfica, que es lo que se denomina "principio de montaje". También descubren la variedad en los puntos de vista en una misma acción. Son los primeros en filmar una persecución en tres tomas (ladrón de frutas). Sus producciones se vuelven más comerciales.
Edwin S. Porter: Su preocupación y desempeño se centró en contar una historia cinematográfica mejor elaborada, con mayor cantidad de escenarios. Su intención era crear un relato que se entendía a sí mismo, por que los filmes hasta el momento eran acompañadas por un explicador. Descubre el montaje paralelo, el montaje simultáneo y hace intentos de montaje alterno. Se sientan las bases del cine de acción. Porter ofrece al público un nuevo mundo de relaciones: físicas y psicológicas.
Léon Gaumont: Se interesó en los aspectos técnicos mecánicos del cine. Primeramente fue fabricante y vendedor de aparatos cinematográficos y luego se orientó a la producción cinematográfica. Su secretaria Alice Guy, inició con esta producción en 1898, al renunciar, Gaumont contrata a Louis Feuillade.
Alice Guy (1913)
Alice Guy: Comenzó como secretaria de Léon Gaumont, luego de unos años Guy pasó a escribir guiones y dirigir películas para la creada compañía Gaumont. En 1896 presenta su primer película narrativa («El hada de los colores»), en donde combinó las imágenes en movimiento con el arte teatral. Luego de unos años, en 1906 rodó «La vida de cristo» (utilizando el cronófono). Luego de residir en Nueva Jersey construyó uno de los estudios cinematográficos mejor equipados de la historia. Se la considera como la primera narradora de cine, además de ser la fundadora del cine como narración cultural. Fue la primera en poner tintura a sus películas para que se vieran en color. Fue también pionera al utilizar técnicas de máscara de doble expresión y secuencias en retroceso. Regresó a Francia en 1922.
Louis Feuillade: Primeramente trabajó en los estudios de Gaumont como asistente de Alice Guy, cuando ella se retira se convierte en jefe de producción de la compañía. Feuillade fue reconocido por el cine de episodios y el serial cinematográfico. Abordó también temas infantiles y realistas, se evita la fantasía representando las cosas y las personas como son. Feuillade alcanza la fama estando al frente de un grupo de seriales centradas en criminales, permitiendo un absoluta distinción entre el bien y el mal. Su periodo de mayor creatividad coincidió con los años que duró la Primera Guerra Mundial, que fue donde el público demostraba mayor interés en el género.
Hollywood y el Star System.
En Estados Unidos, el cine tuvo un éxito arrollador, por una peculiar circunstancia social: al ser un país de inmigrantes, muchos de los cuales no hablaban el inglés, tanto el teatro como la prensa o los libros les estaban vedados por la barrera idiomática, y así el cine mudo se transformó en una fuente muy importante de esparcimiento para ellos.
Viendo las perspectivas de este negocio, y basándose en su patente sobre el kinetoscopio, Thomas Alva Edison intentó tomar el control de los derechos sobre la explotación del cinematógrafo. El asunto no solo llegó a juicio, de Edison contra los llamados productores independientes, sino que se libró incluso a tiro limpio. Como consecuencia, los productores independientes emigraron desde Nueva York y la costa este, donde Edison era fuerte, hacia el oeste, recientemente pacificado. En un pequeño poblado llamado Hollywood, encontraron condiciones ideales para rodar: días soleados casi todo el año, multitud de paisajes que pudieran servir como locaciones, y la cercanía con la frontera de México, en caso de que debieran escapar de la justicia. Así nació la llamada Meca del Cine, y Hollywood se transformó en el más importante centro cinematográfico del mundo.
La mayor parte de los estudios fueron a Hollywood (Fox, Universal, Paramount) controlados por (Darryl F. Zanuck, Samuel Bronston, Samuel Goldwyn, etcétera), y miraban al cinematógrafo más como un negocio que como un arte. Lucharon entre sí con tesón, y a veces, para competir mejor, se fusionaron: así nacieron 20th Century Fox (de la antigua Fox) y Metro-Goldwyn-Mayer (unión de los estudios de Samuel Goldwyn con Louis B. Mayer) Estos estudios buscaron controlar íntegramente la producción fílmica. Así, no solo financiaban las películas, sino que controlaban a los medios de distribución, a través de cadenas de salas destinadas a exhibir nada más que sus propias películas. También contrataron a directores y actores como si fueran meros empleados a sueldo, bajo contratos leoninos; fue incluso común la práctica de prestarse directores y actores entre sí, en un pasando y pasando, sin que ni unos ni otros tuvieran nada que decir al respecto, amarrados como estaban por sus contratos. Esto marcó la aparición del star-system, el sistema de estrellas, en el cual las estrellas del cine eran promocionadas en serie, igual que cualquier otro producto comercial. Solo Charles Chaplin, Douglas Fairbanks y Mary Pickford se rebelaron contra esto, pudiendo hacerlo por su gran éxito comercial, y la salida que encontraron fue solo crear un nuevo estudio para ellos solos: United Artists. Se habla así, de la producción hollywoodense entre las décadas de 1910 y 1950, como de cine de productor, donde contaba más el peso del productor que conseguía el financiamiento, que el director encargado de plasmar una visión artística.
Cine mudo
Fotograma del film Intolerancia, de David Wark Griffith.
Suele hablarse de cine mudo, de la época silente o muda, y esto no es del todo exacto aunque es cierto que las proyecciones no podían por sí mismas sino mostrar imágenes en movimiento sin sonido alguno. Pero las proyecciones en las salas iban acompañadas de la música tocada por un pianista o una pequeña orquesta y además comentada por la voz de un explicador, imprescindible figura que hacía posible que multitudes analfabetas o inmigrantes desconocedores del idioma entendieran la película.
El cine mudo europeo
Mientras tanto, el cine seguía otros caminos en Europa. Allí, el sentido del negocio se basó en el monopolio del celuloide. Surgieron grandes empresas cinematográficas que, con Francia a la cabeza, dominaron el mercado mundial hasta la Gran Guerra, en que su hegemonía fue reemplazada por la de la industria estadounidense. Hasta 1914, Europa, con productoras como la Gaumont, la Pathé o la Itala films, dominaron los mercados internacionales. Así, el cine cómico francés, con André Deed y Max Linder o el colossal italiano, con grandes escenografías y participación de extras, en películas como Quo vadis? (1912) o Cabiria (1914) fueron la escuela donde aprendieron Charles Chaplin y el cine cómico norteamericano o David W. Griffith que asumió los presupuestos del peplum en Judith de Betulia o Intolerancia. Más tarde Europa sufrió una patente decadencia debido a la Primera Guerra Mundial, que marcó la pérdida de la preponderancia internacional de su cine.
Aun así, tras la guerra, se crearon obras maestras que iban a hacer escuela. El movimiento más importante en estos años fue el Expresionismo, cuyo punto de partida suele fijarse con la película El gabinete del doctor Caligari (1919), y cuya estética extraña y alienada respondía a los miedos de la Europa de postguerra, seguida después por Nosferatu, el vampiro (1922). También, en paralelo al movimiento surrealista en pintura y literatura, surgió un cine surrealista, cuyo exponente más célebre es Un perro andaluz dirigida por Luis Buñuel.
El cine, otra ventana al mundo
El cine ha sido siempre eminentemente temático, diversificando sus contenidos hasta el límite. En el cine se han tratado todos los temas y se ha filmado casi todo. Las nuevas tecnologías facilitan el acceso a lugares en los que el ojo humano nunca soñó. Es difícil encontrar aspectos generales, o cotidianos, o científicos, o filosóficos, que el cine no haya tratado de alguna forma. El cine, no solamente el documental, es también documento sobre épocas históricas, filosofías y pensamientos, modos de vida y costumbres. A partir del cine debe buscarse la realidad que existe tras la ficción o la ficción que se da tras la realidad. El interés que entraña el cine, su magia y su belleza, la versatilidad de sus técnicas y la infinita gama de contenidos es, en muchas ocasiones, la clave de la investigación sobre otras épocas, historias, relatos o documentos, o sobre el mismo cine, su lenguaje y su tecnología.
El cine es, además, lenguaje, lenguaje vivo. Un lenguaje que no estuviera en constante adaptación y crecimiento, moriría. Por ello avanza, se enriquece, mira al pasado, busca futuro, enriqueciendo su propio lenguaje y el de la sociedad, acrecentando y mejorando así su propio lenguaje. El lenguaje del cine es interactivo, enriquecido por el avance imparable y vertiginoso de la nueva tecnología, por lo que se hace imprescindible en el debate social y se convierte en inexcusable vehículo de cultura.
Para nuestros antepasados el cine fue una ventana al mundo. Vivieron las películas de una forma mágica: veían y admiraban París, la Costa Azul, el Cañón del Colorado, los maravillosos templos de Egipto, se internaban en otras civilizaciones y se adentraban en los misterios de la vida y de la aventura... Pasado más de un siglo, el cine ha ido evolucionando, ampliando las ventanas y los horizontes. No hay lugar que no se haya visitado, desde las simas más profundas del mar hasta las cordilleras más elevadas, el espacio o los inconmensurables mundos de la vida microscópica y el interior del cuerpo humano. Las cámaras se introducen en mundos inverosímiles, más aun cuando por medio de la realidad virtual se pueden rememorar, construir o inventar cualquier situación, persona, paraje o edificio, haciendo posible cualquier punto de vista o perspectiva por difícil o arriesgada que sea o parezca.
El cine da la posibilidad de ser utilizado en las aulas de dos maneras fundamentales: como instrumento técnico de trabajo, en primer lugar y como sustento conceptual, ideológico y cultural, por otro. Como instrumento técnico de trabajo, sirve de punto de partida para conocer diversos modos de acceder a la sociedad y descubrir la realidad. Las técnicas propias del lenguaje cinematográfico son un soporte ideal para iniciarse en la investigación de hechos, novedades y formas de comportamiento social. Como sustento conceptual, ideológico y cultural, lo que presenta en cine es normalmente reflejo de la misma vida. Esta vida, o una parte de ella, es la forma de comportarse en un momento dado el país y el mundo, y merece ser tenida en cuenta para profundizarla más y para valorarla e incluirla en las acciones de aprendizaje. El análisis, aunque sea como contraste, debe cuestionar la misma realidad que presentan con frecuencia los medios de comunicación, con el fin de defenderse de la manipulación y evitarla en la medida en que se pueda.
El análisis constante de lo que se introduce en nuestra sociedad a través del cine debe servir para iniciarse en el conocimiento de la vida en grupo, de la cultura y en el perfeccionamiento de los comportamientos sociales. Sin el cine es imposible conocer la realidad contemporánea. Se hace indispensable para el estudio y comprensión de la geografía, la historia y la cultura, ya que nos podemos remontar a través suyo, con facilidad hasta finales del siglo XIX. Los documentos que aporta el cine se pueden cotejar con facilidad en hemerotecas y en archivos de periódicos, en enciclopedias y en textos especializados.
El lenguaje vivo del cine
La fotografía dio paso al cine, al mismo tiempo que ayudó a la pintura y al dibujo. Los caballos de Velásquez hubieran sido otros de haberse conocido la fotografía. Los lenguajes de las artes, de la imagen, de la literatura, de los países, de los idiomas, de las nuevas tecnologías, se entremezclaron, se enriquecieron mutuamente, se complementaron y se inspiraron entre sí para dar lugar a productos artísticos más ricos, más integrados en la vida cotidiana, más accesibles a la mayoría.
El cine ha aportado grandes realizadores e inventores, ha cambiado sus formas de expresión gracias a directores como Griffith, que dio al cine infinidad de elementos, o como Orson Welles, o como tantos otros que han puesto su grano de arena en la expresión cinematográfica. El cine actual debe mucho a los ‘jóvenes’, tan denostados en su tiempo, que dieron lugar al ‘neorrealismo’ italiano o la ‘nouvelle vague’ francesa, y a muchos más. Estamos viendo en la actualidad a realizadores jóvenes lograr productos de muy buena calidad, algunos ya son obras de arte. Debemos esperar aún a los que están por venir.
Si no aceptáramos la novedad, el riesgo, la tecnología, las ideologías de hoy, incluso la competencia de otras tecnologías y de otros espectáculos, estamos condenando al cine a ser lengua muerta y por lo tanto a enterrarlo en vida, a considerarlo ‘no arte’, ‘no lenguaje’. Las guerras mundiales hicieron cambiar profundamente el lenguaje cinematográfico; dada la carencia de medios económicos se inventaron otras formas de expresión, mucho más baratas pero no por ello menos creativas, Nacieron así, después de la segunda guerra mundial el neorrealismo y el realismo americano. Cuando el cine de Hollywood estaba en un lamentable declive, surgieron otras corrientes, el cine de autor, el cine con ‘firma’, que es el resultado de las carencias económicas y del riesgo corrido por los directores para realizar películas en las que ellos mismos aportaban ideología y formas de expresión. El cine se hizo así más libre.
El camino hacia la investigación
La investigación se ha convertido en uno de los desafíos que la metodología didáctica debe abordar para conseguir un aprendizaje integrado, útil para el individuo y la sociedad, eficaz de cara al mercado laboral y significativo en cuanto a la vocación persona y a la profesionalización que requiere un mundo en constante tecnificación al mismo tiempo que produce grandes bolsas de miseria y conflicto. Los métodos didácticos deben ser acordes con la transformación social, haciendo posible que desde la enseñanza de los más pequeños prime la motivación, la creatividad y el fomento de la curiosidad, hasta la enseñanza universitaria, en las que las técnicas de investigación se conviertan en el hilo conductor del aprendizaje.
Si lo que se pretende en todos los niveles del aprendizaje es que los alumnos adquieran un razonamiento global e integrado de sus experiencias de aprendizaje, necesariamente debemos proponerles experiencias de trabajo que les permitan adquirir dicho razonamiento. La consecuencia es que debe cambiar el estilo de presentación de los contenidos, pasando de ser diferenciado por contenidos, ciencias, materias o disciplinas, a ser unitario, es decir, interdisciplinar.
Esto supone un cambio en la lógica de la enseñanza. Los contenidos deben estructurarse de otra forma, integradamente, y los métodos y técnicas para conseguir los objetivos deben a su vez ser integradores. La relación entre objetivos, contenidos y métodos se convierte en imprescindible.
El cine llevado al aula puede servir de punto de partida y de estrategia de trabajo por lo que tiene de lúdico y creativo por una parte y por lo que posee de técnica, lenguaje, planificación, contenidos e investigación por otra. El lenguaje vivo del cine permite presentar a los alumnos estrategias que les pueden llevar desde la percepción global, pasando por el análisis y la síntesis, hasta la creación de algo distinto, la verdadera síntesis creativa. El trabajo con el cine convierte las actividades del aula en algo significativo, tangible y experimental.
La razón didáctica de todo esto es que la motivación es el elemento primordial del aprendizaje, ya que es configurada por la propia estructura biológica, social, histórica y psicológica del que aprende.
Si añadimos a lo anterior que el cine posee su propio proceso de elaboración, su lenguaje y sus sistemas de investigación y de procesamiento de datos, estaremos ante una verdadera estrategia interdisciplinar que como tantas otras, pueden aportar al proceso de aprendizaje los elementos necesarios que ayuden a los alumnos a sintetizar-globalizar su aprendizaje y ser fundamento de un nuevo proceso.
Gabriel Ripstein gana en la Berlinale con su ópera prima '600 millas'
La cinta, que inauguró la sección “Panorama Special” del Festival de Cine de Berlín, aborda el contrabando de armas entre Estados Unidos y México
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero.- “¡Esto es increíble!”, grita desde la capital alemana Gabriel Ripstein, unos minutos después de ganar el premio a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Berlín por su cinta 600 Millas, que tiene como telón de fondo el fallido operativo Rápido y furioso en contra del tráfico ilegal de armas en la frontera entre Estados Unidos y México.
Además, la película del hijo del realizador Arturo Ripstein y nieto del productor Alfredo Ripstein, hizo historia para nuestro cine al convertirse en la segunda cinta mexicana en ganar ese galardón en años conecutivos, siguiendo los pasos de Güeros, de Alonso Ruiz Palacios, que lo consiguió en 2013.
“Este reconocimiento lo dedico a mi hijo, quien seguramente será la cuarta generación en hacer cine en nuestra familia porque tiene un gran amor por él.
También queremos compartirlo con la gente que hizo la película con nosotros y esto (la Berlinale) ha sido una fiesta enorme”, añadió en entrevista telefónica Gabriel Ripstein, quien se mostró feliz por conseguir el premio a pesar de su “tardía” incursión en el séptimo arte.
Este premio da una validación enorme a un director novel, no digo jóven porque empecé tarde, pero tuve la suerte de que productores como Michel Franco y Moisés Zonana creyeran en mí y ahora es un gran regalo que le den esta validación a nuestro trabajo”.
El premio es para todo México que ha creído en nosotros, en nuestra compañía Lucía Films y que necesita de buenas noticias”, añade Moisés Zonana, productor de la cinta junto con Michel Franco.
Por su parte, Michel afirmó que la experiencia con 600 Millas ha sido completamente diferente a su etapa como director y agregó que para él, el premio no es ninguna sorpresa, debido a la calidad de la ópera prima de Gabriel.
“No hay una ópera prima de este nivel, porque pocos directores tienen la madurez de Gabriel al hacer su primera película, entonces no estoy sorprendido.
Estaría loco si uno pensara que siempre va a ganar premios, pero como productor te puedo decir que no estoy sorprendido, porque sabía que la película tiene una calidad especial y ya la verán en México porque va a gustar a mucha gente”, señaló el ganador de la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes con Después de Lucía.
600 Millas está inspirada en el fallido operativo en contra del tráfico de armas conocido bajo el nombre de Rápido y furioso, impulsado por la oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), que en cooperación con algunos vendedores legales de armas, rastreó armas de compradores minoristas a quienes consideraba proveedores ilegales de los cárteles del narcotráfico mexicano
El proyecto perdió el rastro de cerca de dos mil armas de fuego, hasta que algunas de ellas aparecieron en escenas de crímenes en 2011.
A partir de ese hecho, incómodo para los gobiernos de ambas naciones, Ripstein construyó un guión que enlaza la historia de un joven (Krystian Ferrer) y un agente estadunidense (Tim Roth), quienes comienzan una inesperada relación.
Lo que hace Gabriel es mostrar una realidad sin apuntar dedos. Mostramos la realidad como es y que cada quién saque sus conclusiones”, explica Zonana.
Finlamente, Michel Franco celebró que las dos películas mexicanas ganadoras del Premio a la Mejor Ópera Prima sean tan diferentes entre sí.
Me gusta que hablen de la diversidad y la capacidad que tiene México para ofrecer cine completamente diferente. Ojalá que las películas alcancen al público y no sean sólo para festivales.”
![]() 1153295.jpg | ![]() 1153296.jpg | ![]() 1153294.jpg |
---|